Concepto de Salud Pública

El concepto de salud pública se remite a la población de un lugar, comunidad, región, ciudad o país y tiene como fin la prevención de enfermedades, prolongar la vida y promover la salud en todos los ámbitos.

Pero para que se puedan cumplir estos objetivos, es necesario de la participación de organizaciones públicas y privadas, gobierno, comunidades y grupos así como de la sociedad en general.

La salud pública pretende también definir la aplicación de las políticas de salud pública que propicien mejoras en la salud física y la salud mental de la gente.

Los principales objetivos de la salud pública son tres y son los siguientes:
Prevención sanitaria. Son actividades dirigidas al control sanitario del medio ambiente, que puedan prevenir posibles afecciones y enfermedades.

Promoción sanitaria. Son actividades que pretenden fomentar la cultura de la prevención y mejoras en los estilos de vida saludables que permitan mejorar la calidad de vida, prolongando así el tiempo de vida de los individuos.

Restauración sanitaria. Consiste en aplicar todas las actividades conocidas para recuperar la salud de las personas o de las comunidades en caso de su pérdida.